Jazz 2020-2021

Jazz en pandemia, podríamos titular esta entrada, porque desde hace tiempo ya todo gira alrededor de lo mismo. Pero no, no es así, aquí hay música y nada hace pensar que tenga que estar contaminada por el dichoso monotema que marca el paso de la humanidad. O quizá sí, quizá lo está, habría que ver si le hacemos una PCR musical lo que nos saldría. Evidentemente todo es una escusa para dar una vuelta por lo último que se está haciendo en torno al jazz o en torno a vaya usted a saber cómo lo clasificamos. Música, al fin y al cabo todo es música que busca algo más que vender discos o hacer bolos.

Rymden – The space sailor

Rymden en sueco significa espacio (referido al espacio sideral). Este grupo formado no hace muchos años por tres veteranos músicos, Bugge Wesseltoft al piano, Dan Berglund al contrabajo y el batería Magnus Öström, hace un jazz contemporáneo interesante que yo diría que mejora bastante en sus actuaciones en directo, ahora un tanto difíciles de encontrar. Este tema, ‘El navegante del espacio’ pertenece al disco del mismo título y se publicó en septiembre del año pasado.

Rymden – Söndan

Otro tema del álbum ‘The space sailor

Perry Thoorsell – Almost good

Perry Thoorsell es un contrabajista y educador musical radicado en Portland (USA). En el álbum titulado ‘Jazz 2020’, al que pertenece ‘Almost good’, colabora con diversos músicos, en este tema en concreto con Victoria Theodore al piano y Ron Steen en la batería.

Sun Ra – Hours after

Sun Ra fue un músico de Alabama (USA) que ya se fue al otro mundo en 1993, pero he aprovechado que se ha reeditado ahora su álbum ‘Chicago to saturn and back’ para traerlo por aquí. El hombre hizo de todo en su vida y se trabajó, al frente de diversas formaciones y en los teclados, lo que entonces se llamo free jazz, fusión jazz y similares. Una figura poco conocida y que merecería un repaso.

Phillip Dornbuschs Projektor – Arlo

Un álbum calentito, publicado el día 15 de este mismo mes de enero con el título de ‘Reflex’, interpretado por el grupo que lidera el batería Phillip Dornbusch que ha compuesto los temas y que cuenta con Roger Kintopf al bajo, el propio Dornbusch a la batería, al saxofón y al clarinete, Johannes Mann a la guitarra y Johanna Summer al piano.

Phillip Dornbuschs Projektor – Boomtown

Otro tema del álbum ‘Reflex’

Jac Berrocal, David Fenech & Vincent Epplay – Walkabout

Difícil de clasificar, el género de este álbum publicado el año pasado por estos tres músicos franceses con el título de ‘Exterior lux’ anda entre la música electrónica experimental y el jazz. Un sonido que tiene muchas reminiscencias y que nos trae recuerdos de algún intérprete de otros tiempos en la trompeta del veterano Jac Berrocal.

Jac Berrocal, David Fenech & Vincent Epplay – Exterior lux

Otro inquietante extracto del mismo álbum ‘Exterior lux

Se acabó la semana y se acabó el mes de enero. Si estás leyendo esto es que hemos sobrevivido, lo cual es magnífico ¿no?. Feliz domingo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .