Estrés térmico

Nos vamos a achicharrar. Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, un grupo de trabajo de la ONU, Zaragoza, Valladolid, Pamplona y Madrid, por este orden, van a ser verdaderos infiernos en los que no se podrá vivir porque el calor se va a multiplicar hasta límites insoportables. Joder, pues vaya plan, ¿qué hacemos?. La predicción es que Zaragoza, que es la que ocupa el podio del brasero nacional, llegue a subir 8 grados UTCI sobre los que tenía en 2010. Pero ¿qué es eso del UTCI que no lo había oído en mi vida, siempre con los Celsius a cuestas?. Pues son las siglas inglesas del Índice Universal de Clima Térmico, que no solo mide la temperatura sino los factores que contribuyen que el calor afecte más a las personas, ya sabes, humedad, nubes o sol, viento y todos esos fenómenos que pueden hacer que 35ºC sean tan insoportables como 40ºC.

*

Personalmente me tranquilizó enterarme que estos 8º UTCI más elevados que los de 2010 se alcanzarán en el año 2090 y que en el 2030 será solamente 1º UTCI la diferencia. ¡Menudo alivio! Ya no hay que vender las casas, dejar los trabajos, ni abandonar a los amigos para huir del calor. El egoísmo es lo que tiene a ciertas edades, el que venga detrás que se busque la vida. Aún así, sigo leyendo el artículo para ver qué se puede hacer para evitar ese calentón. Poco o nada.

Recomiendan los expertos adaptar las ciudades para mitigar el calor y la principal medida es la de crear masas verdes, arbolado, que dé sombra y cree frescor en las calles. También apuntan a crear zonas con agua donde poder refrescarse. Nada, cero, porque esto del calor viene en el kit del cambio climático con la sequía, que cada vez va a ser más persistente y que cuando llueva lo hará de forma más destructora, por lo que los árboles, que necesitan su agüita y sus cuidados, no van a poder sobrevivir en un entorno urbano de temperaturas desmadradas ni de coña y, por cierto, las especies tradicionales que pueblan nuestros montes y campos no tienen tampoco mucho mejor panorama ante lo que se está anunciando. Mal plan.

Las predicciones se hacen sin tener en cuenta las posibles medidas que tome la humanidad para contener la mala evolución del clima planetario. Estas medidas que ya nos sabemos todos de memoria y que se resumen en cambiar los hábitos de consumo, la forma de vivir y pensar más en el medio ambiente. Nadie quiere renunciar a nada, al menos voluntariamente, por lo que si los gobiernos no deciden seriamente tomar cartas en el asunto e imponer las medidas necesarias para intentar (porque luego habrá que ver si son eficaces) cambiar la tendencia climática, me temo que los grados UTCI se van a disparar antes de llegar a ese lejano 2090. Hoy comienza el puente más salvaje del verano, unos que se van de vacaciones, otros que vuelven, otros que se van y vienen en estos cuatro días, millones y millones de gente yendo y viniendo por el mundo y contaminando como si no hubiese un mañana, todo lleno, transportes llenos, hoteles llenos, playas, ciudades, montañas, mogollón a tope. A ver qué gobierno es el guapo que les dice a todos estos desenfrenados turistas que con tanto CO2 la capa de ozono está chunga y que para no disparar los grados UTCI se tienen que quedar en casa. No hay güevos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.